Economía Naranja, industrias creativas y culturales para el desarrollo de la región
Carmen Gisela Vergara
Secretaria General de SIECA
Muchos se preguntarán ¿Por qué la secretaria general del SIECA va a hablar sobre la economía del conocimiento y de las industrias creativas y no sobre integración económica centroamericana?, la respuesta es que SIECA está preocupada por todo lo que han hablado los expositores que me han antecedido y de lo que hablaban esta mañana los expositores durante la presentación inicial.
Y es ¿Qué vamos a hacer con ese capital joven que tiene la región centroamericana? ¿Dónde lo vamos a ocupar? y ¿Cómo les vamos a procurar un empleo digno? Esto para que no tengan que migrar poniendo en peligro su vida y con la correspondiente fuga de cerebros para la región centroamericana o que se dediquen a otras actividades económicas que ofrecen oportunidades, no necesariamente en los temas que nosotros quisiéramos que nuestra juventud se desarrollara, como las maras y las pandillas. Con esa preocupación, el Consejo de Ministros de Integración Económica, desarrolló el primer foro regional en cuyo tema fue, precisamente, los nuevos motores de desarrollo para la región centroamericana y la economía del conocimiento y las industrias creativas, mejor conocida por todos como la economía naranja, es una de estas alternativas que pude significar ese empleo digno para nuestra juventud, si la sabemos aprovechar.
Vamos a hablar, primero, sobre el contexto global en el que está inmersa la región centroamericana y que presenta un desafío histórico para transcender esos estadios de integración que tenemos y que en dicho entorno, las economías en desarrollo y los mercados emergentes, continúan reduciendo estas brechas respecto a las economías avanzadas.
Ya lo decía el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en 1980, las economías avanzadas concentraban el 74% de la producción mundial y hacia el 2014 su contribución fue del 43%, esto deja un remanente importante y quiere decir que, en las economías emergentes, estamos ganando terreno en ese contexto global, por eso hicimos un benchmarking, un modelo económico para la región centroamericana y esta cadena de valor de la encomia de conocimiento o la economía naranja, fue la que salió mejor afectada y por eso queremos hablar un poco sobre la economía naranja y darles algunas cifras, poniéndole en contexto de la región centroamericana.
¿Qué estamos exportando? en términos de economía naranja y ¿Donde están esas exportaciones de la economía naranja en el contexto global?
La economía naranja es un cumulo de distintos tipos de actividades que engloban tanto la cultura, como la creatividad, como las nuevas tecnologías aplicadas a esa cultura y creatividad. Esta es una región rica en culturas y tenemos que poder explotarlas a nivel internacional, proyectar esos conocimientos adquiridos por estas culturas, su música, su cocina, sus tradiciones. ¿Cómo las ponemos en el contexto global y hacemos que nuestra gente se quede en la región? Uno de los objetivos es que nuestra gente quiera estar en la región, quiera vivir en la región, que quiera proyectar la región positivamente hacia el exterior.
En la economía cultural, por ejemplo, tenemos todas las artes escénicas, los espectáculos, el turismo, el patrimonio cultural, la educación artística, luego en las industrias creativas tenemos todo esto aplicado ya a la tecnología: diseño de software de video juegos, de libros interactivos, de contenidos, de video juegos, de películas animadas o efectos especiales para filmaciones cinematográficas y todo esto, también con algunas áreas de soporte, la creatividad, la investigación y desarrollo, la innovación cultural que tiene que venir de la mano de todo este desarrollo a nivel de Centroamérica.
La formación técnica especializada para promover el desarrollo de las industrias creativas, para atraer inversiones, tenemos que tener a la gente dentro de la región que pueda apoyar esas inversiones extranjeras o locales y para eso tenemos que modificar algunas conductas, algunos comportamientos, algunos conocimientos, sobre todo a nivel educativo, que permitan que nuestra gente potencie esos conocimientos y que este bono demográfico que va tener la región en los próximos años, realmente se potencie para el desarrollo económico y social de la región.
En Centroamérica vamos a gozar de un bono demográfico, que desde ahora (2015) hasta el 2043, cuando alcance su pico máximo, implicará que 15 millones de personas van a entrar al mercado laboral, 15 millones de jóvenes, 43% de ellos, estarán en Guatemala y por eso nos preocupa cual será la respuesta que vamos a tener, como región para estos jóvenes que van a estar buscando empleo, un empleo digno, por eso estamos apostando a la economía naranja.
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