¿Por qué Esquipulas?

Por-qué-el-nombreEl Foro adquiere su nombre de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I (1986) y Esquipulas II (1987) los cuales trajeron la paz a la región, contribuyeron a la institucionalización democrática, representan el impulso político reciente de la integración regional y contribuyeron significativamente a la estabilidad que permitió un crecimiento económico como nunca antes había experimentado la región.

El Foro Regional Esquipulas, constituye un proceso de diálogo, voces protagonistas del relato centroamericano que se fortalece año con año en beneficio y fortalecimiento de la institucionalidad regional, la consolidación de la paz y la democracia, y constituye además, un claro esfuerzo de avanzar hacia el desarrollo económico y social con equidad en la región con la discusión por expertos y profesionales de temas de actualidad, con proyecciones y propuestas. Es uno de los pocos espacios que abordan el tema de la integración regional con diversidad de puntos de vista y que además de actores institucionales incluye también a la sociedad civil.

Esquipulas es un municipio ubicado en Guatemala. Es considerado la capital centroamericana de la fe y recibe anualmente a miles de peregrinos de toda Mesoamérica. Es por ese significado de unidad, fe e integración que el Presidente Vinicio Cerezo lo toma de inspiración para proponer los Acuerdos de Esquipulas para encontrar el Procedimiento para Establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica.

Programa del V FRE

Datos generales del Foro