El Foro Regional Esquipulas tiene los siguientes objetivos:
- Ser una plataforma de ideas para construir agendas de propuestas en los temas que se abordan
- Fomentar una mejor comprensión de las oportunidades y los desafíos de la región en el sistema global.
- Crear una red de organizaciones y actores progresistas que comparten valores para avanzar hacia el desarrollo económico y social con equidad, teniendo presente el fortalecimiento democrático, del Estado; la conservación de la paz y la integración regional como un instrumento para el desarrollo.
- Dar a sus participantes el acceso a información privilegiada, fomentando debates libres y amplios sobre diversos aspectos de la democracia, la economía y la integración, con los colaboradores y expertos de entre los mejores calificados;
- Regionalizar el Foro atrayendo población universitaria y provocando intercambios académicos y reflexiones conjuntas sobre la integración.
- Cultivar una mejor comprensión de los principales asuntos internacionales con el fin de hacer que el desarrollo regional sea más equitativo y sensible a las realidades concretas de los países miembros del SICA.
- Desarrollar el conocimiento sobre los principales desafíos que enfrenta la región SICA.
- Visibilizar las demandas y perspectivas de integración de los sectores minoritarios de la población para que sean escuchados y tomados en cuenta como parte del fortalecimiento de la democracia y desarrollo integral.
- Contribuir a la discusión regional que genere instrumentos para el desarrollo de la región en asociaciones público-privadas para transformar el rostro de la región.
- Consolidar el Foro como un espacio de discusión y plataforma de ideas de alto nivel para la conservación de la paz, el fortalecimiento democrático y el respaldo a la integración regional como instrumento para avanzar hacia el desarrollo económico y social con equidad en la región.
- Propiciar la participación ciudadana a través de vincular a población centroamericana con lo que significa el proceso de integración, así como los beneficios que trae en relación a los países y a los ciudadanos.
- Actuar como instrumento de comunicación e incidencia sobre la necesidad de integración regional ante los actores clave, las instituciones gubernamentales locales y las del propio Sistema de Integración para su avance.
- Trabajar en conjunto con la cooperación nacional e internacional para la ampliación e institucionalización del FRE.
- Posicionar la discusión de la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo para la región que incluya asociaciones público-privadas, la inversión en infraestructura y energías renovables así como el fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas para que avancemos hacia el desarrollo económico y social con equidad en armonía con la naturaleza.