El sueño Centroamericano una realidad en Construcción

Discurso del Licenciado Vinicio CerezoVinicio Cerezo

 

Nuestra realidad económica y social, hablo de Guatemala, pero la generalización para el área es aceptable, es la prueba fehaciente que el modelo de desarrollo propiciado por las élites económicas a partir de la reforma constitucional de 1994 ha sido un fracaso para el país y que su objetivo fundamental, la “Estabilidad Macroeconómica”, no es suficiente para resolver los gravísimos problemas sociales que estamos enfrentando.

Nadie con principios morales aceptables puede argumentar con solvencia que niveles de pobreza del 65% de la población, 50 % de niños desnutridos condenados a no tener niveles razonables de capacidad intelectual para defenderse posteriormente en la sociedad, casi el 50 % de la población sin empleo estable y mas de la mitad con salarios que no llegan al mínimo establecido por la Ley, que es menor al necesario para comprar la canasta básica, justifican el modelo de desarrollo que estamos sosteniendo.

El problema se agrava cuando nos damos cuenta que una economía con los problemas mencionados tiene una serie de efectos estructurales que la condena a tener bajos niveles de crecimiento de su producto interno bruto, porque dos terceras partes de la población no consumen lo suficiente para aumentar la capacidad productiva de nuestras industrias, no contribuyen tributariamente

lo que el Estado necesita para cumplir sus obligaciones mínimas porque están en la economía informal y los que pueden contribuir, se favorecen de leyes que fomentan la evasión fiscal, convirtiendo a Guatemala en uno de los países calificados como “paraíso fiscal” pues su tasa de tributación no llega al 9 %.

Al interior del país, el modelo agrava la situación, pues los hechos ya conocidos de concentración de la propiedad en menos propietarios se ha agravado y en este momento son cifras conocidas que por lo menos el 30 % de los pequeños propietarios agricultores, han perdido definitivamente su tierra y que el crecimiento poblacional ha hecho que el 70% de pequeños productores tienen menos de una hectárea de tierra, situación que no solo agrava los niveles de pobreza llevándolos a la pobreza extrema sino, ha creado graves problemas de seguridad alimentaria, lo que es la causa no solo de la desnutrición y hambrunas que han provocado la muerte de muchas familias campesinas, que en la búsqueda de resolver sus problemas de falta de trabajo y alimentos, contribuyen a degradar el ambiente y a destruir las reservas naturales.

El resultado neto de este modelo de desarrollo es concentración de riqueza en un porcentaje muy pequeño de la población, enorme niveles de pobreza extrema y una clase media sometida a presiones económicas que no puede financiar y que disminuye su capacidad de compra, empujándola hacia abajo en la escala social y condenándose a disminuir su papel como un sector influyente dentro del sistema.

Entonces, dos nuevas patologías del mundo moderno (como les llama el Presidente Ernesto Samper) “el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, aprovechan la debilidad del Estado para establecer sus redes de lavado de dinero, fomento del crimen de barrio, promover las extorsiones, la corrupción de funcionarios y agentes de la autoridad y en general crear un ambiente de anarquía y violación de la ley para debilitar aun mas al Estado, desprestigiarlo, sustituirlo en algunos lugares como contralor del orden y utilizar a los grandes sectores de pobreza en las ciudades y en el campo, para reclutar a sus sicarios, a sus operadores y a sus distribuidores, creando un ambiente de inseguridad ciudadana y la impresión de la existencia de un “Estado Fallido” incapaz de cumplir su función de coordinador del esfuerzo nacional.

Y para terminar esta vergonzosa descripción del fracaso de nuestro modelo de desarrollo, es que, a pesar de haber sido construido sobre la base de la afirmación que las exportaciones serían el motor del crecimiento, los resultados de nuestro comercio de exportaciones al exterior representan solamente la mitad aproximada de las cantidades que recibimos por remesas, sin las cuales tendríamos dificultades para pagar nuestras compras y adquisiciones externas, lo que provocaría un enorme déficit comercial y una devaluación acelerada del Quetzal.

Las Características que debe tener un Proyecto de Desarrollo:

Un modelo adecuado para el desarrollo de un país y de una región, debe estar dirigido a solucionar los principales problemas que afectan a este país en su desarrollo. Además, las inversiones que se provoquen en ese proyecto deben ser recuperables porque son proyectos autofinanciables en el mediano y largo plazo, ser creadores de fuentes de empleo en forma masiva, y que sean amigables con el ambiente. Los proyectos que se contemplen en el modelo deben ser decididos por entidades mixtas, compuestas por personas representantes de la sociedad civil, del Gobierno y del sector privado en las áreas de su competencia, para que las decisiones que tomen sean en función de los objetivos del modelo, sean de claro beneficio para la población, el país y la estructura económica y evitar que sean decididos solo para favorecer a un sector económico, persona o empresa interesada en los mismos.

El modelo debe de contemplar la consecución de capitales orientados al desarrollo, en consecuencia de bajos intereses a largo plazo y en función de la estabilidad macroeconómica del país y la región, deberá invertirse en acuerdos público-privados y su desarrollo e implementación, serán encomendados a empresas prestigiadas, especializadas en la tarea, nacionales y extranjeras que sean previamente precalificadas para que puedan aplicar con solvencia a la implementación.

En la búsqueda de capitales, se deberá incluir la búsqueda de fondos para respaldar a los Bancos de Desarrollo y a los bancos que estén dispuestos a hacerlo, para fortalecer los programas de pequeñas y mediana empresa, fundamentales para crear empleo y apoyar el mercado regional, así como para que los beneficios lleguen también a los sectores medios.

Este proyecto de inversión se convertiría en el punto de partida para la modernización de la región en diversos sentidos, en la infraestructura mencionada, pero también en las regulaciones del tráfico, en el paso por las fronteras, en la movilización de mercaderías y de personas a lo largo de la región y en la apertura de nuevos centros de visita turística y de inversiones en ese campo, todo ello dirigido a crear empleo, oportunidades y acceso al bienestar.

Y no podemos dejar de hablar de los megaproyectos que han contribuido al crecimiento económico de los países donde se están implementando, los canales que unen a los dos océanos; el proyecto propone que mas allá de determinar la factibilidad y la rentabilidad de los canales interoceánicos, concretar un acuerdo para un “Join Venture” que estableciera distribución de oportunidades, acuerdos sobre peajes y tarifas, para no competir entre ellos, sino manejar las ventajas del tránsito mundial de comercio.

Por último, para terminar de hablar de las ventajas obvias del proyecto, hablaremos de que este proyecto impulsaría un proyecto mas amplio de Integración, ir mas allá de la región Centroamericana y El Caribe y pensar en la Región Mesoamericana, que iría desde México hasta Colombia y Venezuela, países que seguramente se involucrarían en estas inversiones, por su interés y las experiencias que han tenido en sus inversiones en la Región.

¿Cuál es el Punto de Partida?:

Por supuesto estamos hablando de un proceso que se planificaría para el mediano y largo plazo; es decir estamos hablando de 10 y 20 años, que empezaría como un enorme incentivo para empresarios y gobiernos, en el proceso se trabajaría en la educación para la modernización, preparación de los ciudadanos para entender y seguir el modelo, se motivaría el entusiasmo y la participación para que entendiera que no es un simple proyecto económico, sino un proyecto de desarrollo que democratizaría la economía, consolidaría las instituciones y transformaría la estructura social para que todos puedan participar del bienestar.

Que requiere un gran aporte de capital; se ha pensado en 80 mil millones de Euros, prestados a 20 años plazo y al 1 % de interés sobre la base de proyectos concretos que se gestionarían en la comunidad internacional, pero particularmente en Europa en donde hay capital inactivo y en donde están las empresas capaces de hacerse cargo de los proyectos; se estaría abierto al apoyo de la comunidad internacional y al interés de inversionistas asiáticos o latinoamericanos que se dieran cuenta de la oportunidad.

El Corazón del Proyecto:

El modelo está planteado para resolver el problema fundamental de la Región y de cada uno de los países, sin excepción: las comunicaciones, el traslado de mercaderías y de personas y el traslado de la producción a los mercados locales y extra regionales. Se trata de invertir en la infraestructura de la Región y de América Central, para disminuir los costos del trasporte mundial y regional, y convertir la región en el puente natural y obligado de los dos océanos y del Continente Americano.

Y cuando estamos hablando de infraestructura, estamos hablando de trenes rápidos a lo largo de la región y dentro de cada país. adecuados a las condiciones geográficas, de metros de superficie y subterráneos en las grandes ciudades, modernización del transporte público, de supercarreteras y de carreteras, para comunicar los puertos de ambos océanos y los centros de producción del interior de los países para llevar lo producido a los mercados nacionales y regionales, disminuir la intermediación aumentando los beneficios a los productores.

Se trata de Aeropuertos para apoyar el turismo y la movilización de personas, de puertos de calado suficiente para recibir los grandes contenedores y para respaldar el turismo de yates, de pesca deportiva y artesanal, se trata de redes hospitalarias y educativas, de vivienda popular y para la clase media y de nuevos centros urbanos con los servicios adecuados para las poblaciones ahora marginadas y aisladas en el campo y en la montaña. (Recomendaciones en esta dirección son dadas en el documento “El Desarrollo verde inclusivo del Banco Mundial”).

Hay que cambiar el enfoque, hay que pensar en grande para dar el salto cualitativo y paradigmático del crecimiento; si seguimos pensando en pequeño, seguiremos pequeños y si seguimos pequeños, jamás saldremos del subdesarrollo, de la pobreza y de la tragedia marcada por el hambre, la inseguridad y la marginación. Si seguimos así, lo que hemos logrado históricamente: la democracia y la institucionalización de los procesos, la estabilidad macroeconómica se perderá de nuevo, con sus consecuencias para todos, Gobierno, Sociedad y Empresarios.

¿Cuál es el Marco en que se debe desarrollar el Modelo?:

En el Marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual hasta ahora ha sido visto solamente en su parte de Libre Comercio, para vender nuestros tradicionales de Exportación, pero se ha descuidado el aspecto político y el aspecto de cooperación.

Se debe desarrollar en el marco de la Integración Regional, pues ninguno de nuestros países por si solo puede conseguir en este momento histórico, los capitales que se necesitan para un cambio tan radical en la visión del desarrollo. Se debe desarrollar en el marco de un acuerdo societario y partidario para darle a los proyectos de inversión, a los proyectos sociales el tiempo suficiente para que se implementen.

Si eso se logra, los centroamericanos, los caribeños y en general toda la región, demostraría ante la comunidad internacional su seriedad y esto conduciría a que las instituciones multilaterales apoyaran y financiaran parte del proyecto, particularmente los planes de factibilidad, de gestión y de selección de los proyectos nacionales.

Para entonces, toda la estructura institucional de la Integración Centroamericana creada para propiciar la integración, tendría sentido porque un proyecto de esta naturaleza necesitaría la supervisión ejecutiva, a través del SICA (en donde participa la sociedad civil), la asistencia técnica económica a través de la SIECA, leyes de carácter regional a través del PARLACEN, la resolución de los conflictos a través de la Corte Centroamericana de Justicia y por supuesto una entidad coordinadora del manejo de las finanzas a través del Banco Centroamericano de Integración Económica. Este planteamiento de un nuevo Modelo, es una invitación a soñar, a creer en que tenemos alternativa de salida a nuestro sub-desarrollo.